Documento sin título

LA PROFESIÓN DE ASESOR POLÍTICO: EXPERTO EN LIDERAZGO, MARKETING Y COMUNICACIÓN POLÍTICA

18. 04. 01
Visto: 231

Es posible hacer política de una forma profesional, dinámica y con nuevas herramientas comunicativas

Dr. Andrés Cascio
Director del Máster en Liderazgo y Comunicación Política
de la Universidad de Barcelona

El consultor político es un perfil propio de las estrategias del marketing y comunicación política, que ejerce de asesor de un representante político. El trabajo del consultor es exigente y requiere grandes conocimientos sobre marketing, comunicación, gobernanza y liderazgo.

Las funciones que desempeña un asesor político

1-El consultor debe basar sus acciones en investigación social y de mercado, estudios demoscópicos y en la recopilación de información estratégica; apoyándose en técnicas cuantitativas y cualitativas (análisis de contenido, entrevistas, encuestas, etc.).

2-Debe construir una imagen y un perfil. El consultor político busca obtener la mayor aceptación posible del candidato y crear una imagen o reputación, conforme a lo que su público espera de él, sus ideas y sus necesidades.

3-El asesor debe elaborar unas estrategias de marketing que tengan como objetivo unos propósitos programáticos, que puedan satisfacer las expectativas del público objetivo.

4-Así mismo, debe conducir a sus representados a ejercer un liderazgo basado en el modelo más oportuno, a tal efecto debe formar, entrenar y construir un perfil conductual en los políticos. Por otra parte, sus funciones son representar y asesorar: servir de coach, asesor de imagen, redactor de discursos, orientar en la oratoria y brindar las respuestas esperadas basadas en acciones o pensamientos efectivos, conducentes a posicionarse de la forma más adecuada.

Un asesor político necesita herramientas de experto en el área, para poder transformar lo intangible en realidad. Estos consultores son los brazos ejecutores de aquellos que ejercitarán la gobernanza y la administración.

El consultor en liderazgo, marketing y comunicación política debe convertirse en el artífice de un equipo de apoyo continuo, donde existen muchas aristas y particularidades.

Sin duda es un trabajo reconocido y bien remunerado, que exige elaborar un plan muy estructurado; basado en el conocimiento de los escenarios, los distintos entornos, los perfiles y los planteamiento ideológicos y programáticos de los opositores, las preferencias de la población y el contexto de las necesidades.

Enfrentar una contienda política no es nada fácil y menos si no se está preparado para asumir este tipo de retos, el coaching es importante para lograr los resultados que se esperan. Existe una manera de hacer la política de una manera más profesional, técnica y con herramientas idóneas para ello. La acción debe dirigirse a alcanzar cinco objetivos: disponibilidad compresiva del público objetivo, visibilización, adhesión, movilización y posicionamiento, (todos necesarios para fortalecer la imagen del político).

Los nuevos paradigmas de la sociedad postcontemporanea del siglo XXI, exigen un conocimiento experto de las nuevas tecnologías de la comunicación, pero también de los pensamientos, ideas o concepciones de los distintos segmentos de la sociedad, lo que implica la necesaria versatilidad de los profesionales y los políticos.

Los asesores políticos pueden desempeñarse como consultores o bien como jefes de gabinete, analistas y estrategas de campaña. Así como en el ejercicio ejecutivo de distintos cargos públicos que se desempeñan en las cercanías y dependencias del político.

Sin embargo, los conocimientos y habilidades de estos expertos son también necesarios para aquellas personas que, ante la segura carencia de un equipo de asesores, jefes de gabinete, etc., deben ser ellos mismos los que desarrollen esta labor. Es así en el caso de la gran mayoría de concejales, políticos municipales y también de algunos diputados.

El objetivo de estos profesionales es desarrollar los conocimientos y habilidades necesarios para un correcto desempeño profesional en el ámbito de la estrategia, del liderazgo, el marketing y la comunicación política; siempre en el ámbito de la gobernanza, la administración y las organizaciones sin ánimo de lucro.

Se trata de formar profesionales con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con el desempeño de los dirigentes o representantes políticos.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s