Documento sin título

ASÍ FUE LA SESIÓN INFORMATIVA DEL MÁSTER EN MADRID

El viernes 27 de septiembre tuvo lugar en la Fundación Progreso y Cultura (Madrid) un interesantísimo acto académico para hablar de liderazgos políticos en la actualidad. La exposición fue encabezada con la presentación del Máster en Liderazgo Político del IL3 – Universidad de Barcelona, realizada por uno de sus directores, el Dr. Andrés Cascio.

Imagen: Dr. Andrés Cascio - Director del Máster en Liderazgo Político del IL3 - Universidad de Barcelona 

Dr Andrés cascio - Director Máster en Liderazgo Político - UB

En la mesa redonda posterior intervinieron:

Cristina Narbona (presidenta del PSOE)
Rafael Simancas (FSM)
Marc Lamuá (Diputado del PSC)

Tanto la mesa redonda como el debate con el público fueron moderados por el Dr. Enrique Tierno (profesor del Máster). A continuación reproducimos sus palabras de introducción:  

Imagen: Dr. Enrique Tierno - Moderador de la Sesion Informativa

Enrique Tierno - Sesión informativa Máster en Liderazgo Político - UB

Para comenzar el estudio del liderazgo político podemos remontarnos, si así lo queremos, a la literatura sánscrita o a Sócrates, Platón y Aristóteles; más cercanos, a Maquiavelo o Weber. Más cercano a nuestros días su análisis proliferó en el ámbito académico a partir de los años '60 del siglo pasado sistematizándose, sobre todo, en el ámbito anglosajón.

Hay muchas maneras de defender la necesidad de examinar el concepto de liderazgo político y desarrollar una teoría explicativa. De entre ellas la de enfoque más sencillo considera que en el epicentro del discurso político se plantea un hecho irreductible: en una sociedad politizada, esto es, en la que se practica la política, unos serán los líderes y otros los liderados. Se establece una jerarquía.

En fin, que al tratarse de un concepto interdisciplinar no tenemos una definición clara del liderazgo político, pues puede verse como una relación de poder, como una forma de persuasión, como un proceso de dinámica de grupo o, incluso, como una función de personalidades individuales.

¿Es el liderazgo político diferente de otras formas de liderazgo? En general si, pues implica controlar políticas que afectan al bienestar público y el poder que ostentan los líderes viene legalizado por un Gobierno. Aunque no todos los líderes políticos han de tener un cargo público y el poder que detentan emanará de su capacidad para transformar un sentimiento público en una cruzada personal  (p. ej. Ghandi o Luther King).

En mi opinión existe un consenso, ya clásico pero aún válido, bastante generalizado de que el análisis teórico del liderazgo político exige estudiar -en una primera etapa- los siguientes ocho aspectos clave, siempre sustentados por ejemplos concretos de la Realpolitik actual (consultar Burns '78, Kellerman '86):

1. ¿Cómo nos organizamos las personas?

2. La inevitabilidad de las relaciones jerárquicas.

3. Pautas de comportamiento de quienes lideran, tanto formal como informalmente.

4. Los líderes como agentes del cambio: estadistas y políticos.

5. ¿Cambian los líderes la Historia?

6. ¿Por qué lideran los líderes?

7. ¿Por qué les siguen sus seguidores?

8. ¿Existe un liderazgo genérico, válido para todo tipo de situaciones?

Imagen: Cristina Narbona (presidenta del PSOE)

Cristina Narbona - Sesión informativa Máster en Liderazgo Político - UB

Imagen: Rafael Simancas (FSM)

Rafael Simancas - Sesión informativa Máster en Liderazgo Político - UB

Imagen: Marc Lamuá (Diputado del PSC)

Marc Lamuá- Sesión informativa Máster en Liderazgo Político - UB

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s